Disonancia cognitiva y sesgo de confirmación. Parte I

Esclerosis Múltiple, parte IV
21 enero, 2018
Disonancia cognitiva y sesgo de confirmación. Parte II
13 febrero, 2018

Disonancia cognitiva y sesgo de confirmación. Parte I

Hoy vamos a hablar de una característica de nuestro comportamiento que tiene mucho que ver con nuestra forma de relacionarnos con nuestro propio cuerpo y porqué tardamos tanto en cambiar nuestros hábitos y la manera de interaccionar con nuestro entorno.
Como ya vimos en otras ocasiones, no hace falta ser médico para saber que hacer deporte es necesario para conservar un cuerpo fuerte y sano. Esta afirmación es parte de nuestra cultura y nadie a estas alturas la pondría en duda.
rugby1
Para entender por qué nos comportamos a veces de forma auto lesiva, conozcamos a Carmen, una amiga que quizás sea más real de lo que imaginamos:

Carmen nació en Madrid. Vive en Getafe desde la adolescencia, y aunque dejó de jugar a rugby con sus compañeras del instituto hace años, gusta de ir los domingos al estadio para animar a su equipo favorito, el Getafe Rugby Club. De hecho, aún tiene muy buena relación con alguna de las jugadoras actuales.

Cuando juegan “en casa”, se lleva su sudadera del Getafe, su gorro del Getafe, su bandera del Getafe, y hasta se calza sus antiguos calcetines del Getafe que usaba cuando salía al campo con sus amigas “a darlo todo”.
Y cuando juegan fuera y la ocasión lo permite… pues ¡qué narices! deja comida hecha y coge el coche para ir a animar a las chicas si tiene oportunidad…

¡A tope con el Getafe!
Bueno, quizá últimamente al Getafe femenino no le van las cosas demasiado bien.

No mucho.
Van las últimas, vaya. Cinco partidos perdidos de cinco jugados.
Que bajan a grupo B.

Pero Carmen sigue a tope con sus chicas. Si le preguntas a propósito de los resultados de este último año, te dirá que es cosa de mala suerte,
Que como es un equipo sin ayudas federativas de ningún tipo, las jugadoras no han podido pedir el domingo libre en sus trabajos para ir a jugar...
Que no coinciden todas para entrenar...
Que al árbitro “se le ha visto el plumero” cuando jugaron en Pozuelo...
Que jolín con las de Móstoles, que qué brutas, que juegan muy duro…
getafe
El hecho objetivo e incuestionable es que el Getafe Rugby Club esta temporada ha sido el peor. Este es un dato objetivo, sin ninguna duda. Bajará a grupo B porque ha sido el peor del grupo A esta temporada. Es incuestionable.
Pero Carmen tiene una necesidad interior que le empuja a asegurar que sus creencias en materia deportiva y la conducta del equipo son coherentes entre sí.
Este comportamiento se llama disonancia cognitiva. Cuando existe inconsistencia entre nuestra opinión y las evidencias, el conflicto conduce a la falta de armonía que tratamos de justificar por cualquier medio.
Carmen lee prensa deportiva, se interesa por el desarrollo de la liga de rugby y sigue en todas las redes sociales a su equipo preferido.
Está al día en cuanto a fichajes, entrenamientos y resultados. Lee lo poco que se publica del Getafe, y nunca pierde la oportunidad de charlar con los vecinos que conoce del club.

Dejó de leer prensa y webs de otras fuentes, porque parece que nadie se da cuenta de lo que realmente pasaqué mala suerte tienen estas chicas!), y además le bloquearon en algún que otro blog que participó cuando quiso “poner los puntos sobre las íes” a las listillas que ponían de vuelta y media a sus chicas.

Y qué decir de la prensa deportiva escrita. Si no es fútbol masculino, olvídate. Ni las nombran.
Afortunadamente, el rugby está en boca de todos. No solo el masculino, sino también las mujeres tienen su hueco (aunque muy pequeño y sólo de pasada) porque parece que es uno de esos deportes que, merecidamente, se pone de moda y el público entiende que los valores deportivos y el compañerismo que acompañan al rugby tienen mucho que decir en el panorama deportivo español.
De hecho, La española Alhambra Nievas ha sido elegida mejor árbitro del mundo por la federación internacional. Y claro que es un gran deporte… ¡si hasta es tradicional beber después de cada partido con los jugadores del equipo contrario para celebrar el encuentro!

Pero a todos nos gusta leer o escuchar opiniones que son iguales a las nuestras. Esta es la razón por la que solemos leer prensa que comparte nuestra ideología (deportiva, política…) y por la que nos gusta estar rodeados por gente que comparte nuestros gustos, valores y puntos de vista. Y como a Carmen, esta tendencia afectar nuestro pensamiento crítico al caer en el llamado sesgo de confirmación.
alhambra
Ahora que conocemos a Carmen y en cierto modo disculpamos su entusiasmo, sabemos que a causa de su disonancia cognitiva parece “no ver” la evidencia. Además, por el sesgo de confirmación, sólo parece ver la información que le interesa. Carmen, además de un hincha del Getafe, es tan humana como los demás.
Las evidencias están ahí. Tenemos que tener la mente abierta y ser capaces de escuchar todas las fuentes de información que caen en nuestra mano con la suficiente objetividad. Y, sobre todo, no tener miedo ni prejuicios para cambiar nuestro punto de vista si estas afirmaciones demuestran lo contrario de lo que pensábamos.
Esto implica buscar información de todas las fuentes fiables posibles, involucrarse en nuestra propia formación intelectual y tomar consciencia de que a veces, estamos anclados en opiniones que forjamos en el pasado y quizás no estaría de más darle otra vuelta a nuestras ideas preestablecidas. Seguro que merecerá la pena el cambio.

Toma como ejemplo este texto que acabas de leer… ¿por qué tendría que ser cierto? ¿porqué mi opinión tendría que ser más juiciosa? ¿Es cierto que la disonancia cognitiva pueden variar nuestra conducta hasta el punto de creernos nuestras propias mentiras? Parece razonable, pero… ¿no sería mejor elaborar nuestra propia opinión perdiendo un par de minutos en Google?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *